LA IMPORTANCIA DE SABER VER




VER, NO VE CUALQUIER OJO. UN OJO SENSIBLE, ATENTO, CURIOSO, MUY INTERESADO EN VER Y, ADEMÁS, ENTRENADO, SUELE VER ALGO MÁS QUE EL COMÚN DE LOS OJOS. Y ÉSTO TIENE VITAL IMPORTANCIA A LA HORA DE PONER EN VALOR OBRAS DE ARTE.

















"Taureau Maine Anjou" por Yann Arthus Bertrand













"Cruzando el Río Chimehuín, Provincia de Neuquén,Argentina" por Yann Arthus Bertrand



"Porc Blanc de l'Ouest ou Normand" por Yann Arthus Bertrand



















"Vache Charolaise" por Yann Arthus Bertrand












"Taureau Blanc Bleu" por Yann Arthus Bertrand

Ver, no ve cualquiera: un ojo sensible, atento, curioso, muy interesado en ver y, además, entrenado, por lo general, ve algo más que el común de los ojos. Y ésto tiene vital importancia a la hora de poner en valor obras de arte. El ojo del gran fotógrafo Yann Arthus Bertand tiene todo para ver y descubrir donde otros no ven ni descubren. Es un ojo que "sabe ver".

LOS SECRETOS QUE GUARDA EL VIEJO BARCO ESPAÑOL DE PUERTO MADERO



HABRIA SIDO USADO PARA CONTRABANDO. CATORCE EXPERTOS TRABAJAN PARA DEVELAR SUS ENIGMAS

Por Nora Sánchez

El barco mercante español hallado en Puerto Madero ya está revelando sus secretos. Se sabe que era una embarcación robusta y de porte mediano, sin refinamientos. Su función no requería pompa: servía para cruzar el océano entre Europa y el Virreinato del Río de la Plata, llevando mercancías. Pero aún esconde otros misterios. No figura en registros y los expertos especulan que podría haber sido un barco que introducía contrabando. Otra intriga es por qué fue abandonado. La hipótesis es que habría sufrido un accidente o encallado. Lo seguro es que todos sus tripulantes lo abandonaron, sanos y salvos, porque no hallaron restos humanos.
En el Laboratorio del Proyecto del Pecio de Puerto Madero, catorce expertos hurgan entre objetos barrosos para investigar los enigmas.


Uno de sus logros fue reconstruir digitalmente los restos del barco en tres dimensiones a partir de fotos, con un software llamado Photo Modeler Scanner. La imagen obtenida servirá como base para armar un modelo de cómo podría haber sido el barco.
El especialista en preservación de patrimonio cultural subacuático Javier García Cano cuenta que encontraron un pedazo de la quilla de popa quebrado. "Esto indicaría una posible varadura o hundimiento o que la tripulación perdió el control de la navegación", dice.
El conocimiento histórico aporta otra posibilidad: que el barco haya ingresado contrabando en Buenos Aires. Al menos, si se confirma que es del siglo XVII y no del XVIII. "En el siglo XVII, la ciudad era tan marginal que la única forma de sobrevivir era el contrabando, cuenta la historiadora Liliana Barela.


No es que venían barcos 'contrabandistas', sino que su capitán declaraba que habían tenido una avería y pedía permiso para vender parte de la carga para poder alimentar a su tripulación".
¿Cuál era la carga? "Entre los metales encontrados, algunos forman parte de la arquitectura del barco, como clavos o la hembra del timón. Otros son de uso cotidiano, como un cuchillo. Y otros, hallados en el fondo del barco, eran parte de la carga. Como unas planchuelas de hierro apiladas o varias azadas, que se traían para el trabajo agrícola", dice Mónica Valentini, del Centro de Arqueología Subacuática de la Universidad Nacional de Rosario.
Parte de los contenedores de cerámica en análisis también pueden haber pertenecido a la carga, pero otros eran del uso del barco y su tripulación. "Enviamos a analizar restos de algunas substancias.


En un par de botijas encontramos brea, que se usaba para impermeabilizar el barco. En otras detectamos restos de sedimento con un resabio aceitoso, por lo que podrían haber contenido aceite. A algunas las encontramos con el corcho todavía puesto, pero estaban rotas. Y otras lo tenían metido para adentro y ya no tenían su contenido original", cuenta Valentini.
En los cuellos de muchas botijas se encontraron sellos, dibujados torpemente. Valentini cree que son marcas de propiedad, relacionadas con los talleres donde fueron fabricadas. También había marcas en los cuerpos de algunas vasijas, como cruces o líneas, que podrían haber sido dejadas por los artesanos.

El ministro de Cultura, Hernán Lombardi, ya confirmó que el Laboratorio quedará para la ciudad, para seguir investigando la arqueología urbana. Después de todo, Buenos Aires aún oculta un sinnúmero de secretos.

La mudanza, en pocos días

Los restos del barco mercante español, que podría datar de los siglos XVII o XVIII, fueron hallados el 30 de diciembre de 2008, durante la excavación de la obra para el complejo Zencity en Puerto Madero. Hoy, los expertos dicen que el descubrimiento fue mucho más importante de lo que habían pensado inicialmente, por todos los elementos encontrados. Esta semana, se le colocó una estructura al barco para, en pocos días, poder trasladarlo a Barraca Peña, en La Boca. Allí volverán a enterrarlo en condiciones controladas para preservarlo y harán un centro de interpretación.

LA REAPERTURA DE MACHU PICCHU






El mayor centro turístico de Perú volvió a recibir turistas tras dos meses

Autoridades de Cusco dispusieron la reapertura al público de la ciudadela inca de Machu Picchu. El principal atractivo turístico del Perú permaneció cerrado durante dos meses, debido a las intensas lluvias, que en el mes de febrero dejaron varados a más de cuatro mil turistas. En el acto de reapertura estuvo presente la actriz norteamericana Susan Sarandon, quien se encuentra en el país andino como parte de un programa para promocionar destinos locales. Desde que se permitió el acceso nuevamente, unos diez mil turistas llegaron hasta la mítica ciudadela para disfrutar de la belleza del lugar.

DOS PROYECTOS FARAÓNICOS EN EGIPTO: TUTANKAMÓN Y CLEOPATRA, RECARGADOS





Preparan el museo más grande del mundo junto a las Pirámides, y otro bajo el agua en Alejandría.

Por: Pablo Sigal

Los cincuenta metros cuadrados que atesoran uno de los hallazgos más deslumbrantes del antiguo Egipto no están a la altura del protagonista. Los turistas se amontonan para ver la máscara de oro de Tutankamón de adelante y de atrás (el lado que nunca muestran las fotos) y los guías tienen prohibida la entrada a la sala para evitar que el atolladero sea aún mayor. Pero esta situación pronto será historia. En 2012, según las previsiones del gobierno egipcio, estará listo el nuevo Museo Arqueológico, que se convertirá en el más grande del mundo: allí mudarán algunas de las piezas exhibidas actualmente en el deteriorado museo que subsiste en el centro de El Cairo, como las que conforman el tesoro de Tutankamón. Y desempolvarán las que en la actualidad permanecen en el depósito por falta de espacio. La oferta será de alrededor de 150.000 piezas arqueológicas.
El otro proyecto faraónico que el gobierno egipcio impulsa no es menor, y tiene como protagonista a Cleopatra: bajo las aguas del Mediterráneo, en la costa de Alejandría, montarán un museo subacuático para que la gente pueda tener acceso a los monumentos y tesoros del palacio de la mítica reina, sumergidos allí por los terremotos ocurridos en el siglo IV d.C.
Para contar algunos aspectos de estas iniciativas, el ministro de cultura egipcio, Faruk Hosni, recibió a un grupo de periodistas argentinos, entre los que estaba Clarín, en su despacho de El Cairo. "Tenemos que poder mostrar muchas más piezas de las que se exponen hoy en día, en el espacio limitado que hay en el Museo Egipcio. En el nuevo museo, al que mudaremos el tesoro de Tutankamón, contaremos con esta posibilidad".
El nuevo edificio se levantará frente a las tres pirámides de Giza, a una hora en auto de la capital egipcia (si el caos de tránsito de esta ciudad lo permite). Frente a las pirámides, uno se puede imaginar lo que será la obra terminada, que le sumará brillo al conjunto. Porque el moderno edificio proyectado, que tendrá 480.000 metros cuadrados, se asemejará a un tejado de cristal y el objetivo es que refleje tanto a la pirámide de Keops (única de las siete maravillas del mundo que sigue en pie) como a sus dos hermanas menores.
Allí la estrella será, al igual que en el actual museo, la sala dedicada a Tutankamón, cuya tumba, la única de un faraón descubierta intacta, será recreada en su estado original con unas 3.850 piezas, muchas de ellas almacenadas hoy en sótanos. Además, aprovecharían para trasladar las momias de los familiares de Tutankamón, su padre y su madre, parentescos que fueron descubiertos a fines del año pasado gracias a una serie de exámenes de ADN.
El ministro Hosny se entusiasma también con el otro museo, planeado bajo el agua en Alejandría. "Ya hemos encontrado unas 300 piezas de las profundidades del Mediterráneo, del período greco-romano, pero todavía miles permanecen bajo el mar", explica. El hecho es que desde fines de los años '90 la recuperación de estas piezas en las costas de la ciudad fue incesante, y entonces surgió la idea de preservar ese patrimonio y poder mostrarlo en un museo submarino que, por sus características, promete ser único en el mundo.
El área es una bahía ubicada justo frente de la Nueva Biblioteca de Alejandría, Y la idea es realizar el interior del museo con una serie de túneles en fibra de vidrio, para que los visitantes hagan el paseo por el fondo del mar. Una de las dudas, sin embargo, es si las aguas turbias de esta bahía no ocultarán los monumentos sumergidos.
Todavía se están realizando estudios para estipular la factibilidad de la obra, pero creen que el desafío vale la pena. Por lo pronto, en la Biblioteca de Alejandría no sólo lucen confiados, sino que redoblan la apuesta: "Creemos que vamos a encontrar la tumba de Cleopatra y también la de Alejandro Magno", aseguró a este diario la vocera, Hagar Islambouly.
Egipto sigue siendo una máquina cultural viva, en permanente actualización, lo que le sirve como herramienta de marketing para atraer a turistas de todo el mundo. Pero eso, a veces, se ve opacado por la ausencia de reliquias clave que aún hoy permanecen en otros museos del planeta. Como el original de la piedra Rosetta, que se exhibe en el British Museum. "En los últimos años hemos recuperado gran cantidad de piezas que estaban en museos de otros países -asegura Hosny-. Seguimos confiando en la buena voluntad de cada nación para que Egipto pueda recuperar lo que le corresponde. Nuestras piezas arqueológicas están por todos lados. Seguro que usted podrá encontrar algunas en Argentina".

LA FAMILIA DE LA PRINCESA DIANA
MANDA A REMATE
UN CUADRO DE RUBENS

La familia de la princesa Diana manda a remate un Rubens

La familia de la princesa Diana subastará un cuadro del maestro Peter Paul Rubens dentro de un lote valorado en más de 22 millones de euros, con el que pretende asegurar las finanzas futuras de la hacienda familiar Althorp, donde está enterrada Diana Spencer.
Earl Spencer, el hermano de Diana, es el responsable de la herencia y quiere casarse este año por tercera vez, según los medios. Diana, que estuvo casada con el heredero al trono británico, el príncipe Carlos, murió en 1997 en un accidente de auto en París.
Los objetos destacados de la colección, que incluye pinturas, muebles, porcelana y carruajes de caballos, son las obras de Rubens y del maestro italiano del siglo XVII Guercino.
Se espera que el Rubens "Un comandante armándose para la batalla", pintado en 1613 ó 1614, alcance entre 8 y 12 millones de libras (entre 12 y 18 millones de dólares). Algunos expertos creen que el protagonista del cuadro, un hombre con barba que mira al espectador, es el emperador Carlos V.
La pintura lleva más de 200 años en la casa de la familia de la princesa fallecida, y fue descripta en un principio como "de la escuela de Rubens" en un inventario de 1802. Desde entonces ha sido reconocido como un Rubens original por expertos de renombre, según la casa de subastas Christie's.
"Esta obra magnífica de Rubens es una de las más importantes del artista que permanece en manos privadas en el Reino Unido", indicó Richard Knight, co encargado internacional de maestros del siglo XIX de Christie's.
"Es una obra maestra de calidad de museo y tendrá un amplio atractivo internacional", apuntó.
Otra obra de Rubens, "La matanza de los inocentes", se vendió en el 2002 por 49,5 millones de libras en la casa Sotheby's, un precio récord para un antiguo maestro.
La familia Spencer también venderá "Rey David", del artista barroco Il Guercino, que estuvo colgado en el Gran Salón de la casa familiar en Londres.
Se espera que esta pieza alcance entre 5 y 8 millones de libras cuando las dos obras se subasten el 6 de julio, en la venta de antiguos maestros de su sede en Londres.
Althorp está pasando por una reforma valorada en 10 millones de libras, y los albaceas de la finca señalan que han decidido vender piezas que no forman parte del "núcleo" de la colección.
"Su intención es ayudar a la Hacienda Althrop a medrar para las generaciones venideras", indicaron los albaceas en un comunicado.
Sotheby's, la principal rival de Christie's, anunció la semana pasada otra importante subasta para el 7 de julio, en la que se espera que "Roma moderna - Campo Vaccino", de J.M.W. Turner, alcance entre 12 y 18 millones de libras.

HOY ES LA HORA DEL PLANETA
PRENDETE APAGANDO LA LUZ
DE 20,30 A 21,30 HORAS



Buenos Aires, Hora del Planeta 2009, el Obelisco apagado.

La Hora del Planeta Surgió en Sydney, Australia, durante el año 2007 y convocó a dos millones de personas. En el año 2008, más de 50 millones de personas en 400 ciudades apagaron sus luces y algunos de los principales íconos – como la Opera en Sidney, el Coliseo en Roma, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre de Sears en Chicago, el Golden Gate en San Francisco, El Obelisco en Buenos Aires, entre otros- se oscurecieron. A su vez, más de siete millones de usuarios visitaron el sitio www.earthhour.org y más de 2.000 empresas apoyaron y participaron de la iniciativa. En 2009, cerca de mil millones de personas en más de 4000 ciudades en 87 países apagaron sus luces. Edificios y monumentos icónicos de todo el mundo (la Torre Eiffel en París, la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, el Big Ben y las Cámaras del Parlamento en Londres, las Grandes Pirámides de Giza, el Partenón de Atenas, la Casa de la Opera en Sidney, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, el Angel de Independencia en México, el Obelisco el Buenos Aires, los edificios de Chrysler y el Empire State en New York, entre otros) se apagaron durante una hora.

EL SÍMBOLO DE LA @YA ES UNA OBRA
DE ARTE. LO ADQUIRIÓ EL MOMA





El símbolo de la arroba (@) es una obra de arte conceptual. Así lo definió la curadora del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, Paola Antonelli al celebrar su adquisición. La arroba ya forma parte, entonces, de la colección permanente de la institución. El popular símbolo utilizado en las direcciones de los correos electrónicos se incluyó en la colección del MoMA con la adquisición del "acta de diseño". En ese sentido, Antonelli explicó: "La posesión física de un objeto ya no es requisito para su adquisición por el museo". Para sumar la @ a su colección el museo no pagó ni un dólar: "Como la arroba es un símbolo público, se trata así de la única adquisición gratuita que ha realizado el museo en toda su historia", enfatizó la curadora. Sin embargo puntualizó que se trata de un símbolo "de un valor incalculable", que se ha utilizado desde los siglos VI o VII y que nació "de la voluntad de escribir de un solo trazo".
La relevancia de la arroba para el museo es que se trata de un símbolo que "está presente en cada una de las capas de la vida en todo el mundo". La arroba, un símbolo de origen comercial, fue incorporada a los códigos estadounidenses de intercambio de información en 1963, pero fue en 1971, cuando el ingeniero Ray Tomlinson decidió utilizarla al crear la primera dirección de correo electrónico del mundo para la compañía Bolt Beranek and Newman.
"Tomlinson llevó adelante un poderoso acto de diseño que no sólo cambió el significado y la función de la arroba, sino que también se convirtió en una parte importante de nuestra identidad en las relaciones y la comunicación con nuestros semejantes", consideró Antonelli, e incluso mencionó la utilización que en español se le ha comenzado a dar a la arroba para denotar neutralidad en el género de las palabras.