INTERPRETAN DOS OBRAS INÉDITAS
DE
WOLFGANG AMADEUS MOZART


Las piezas, inéditas, fueron ejecutadas en un piano que perteneció al gran compositor.


La Fundación Internacional Mozarteum presentó hoy en Salzburgo dos piezas recién descubiertas que fueron compuestas por el músico cuando tenía entre siete y ocho años de edad.

SALZBURGO, Austria.- Un pianista austríaco interpretó hoy en esta ciudad dos piezas recién descubiertas de Wolfgang Amadeus Mozart, en un piano que perteneció al compositor y en una casa donde había vivido el prodigio. Las piezas fueron identificadas recientemente por la Fundación Internacional Mozarteum. Se trata de un amplio movimiento de concierto y el fragmento de un preludio, que fueron creados por el genial músico cuando tenía entre siete y ocho años de edad. Las composiciones forman parte de un conocido manuscrito "Libro de Música de Nannerl", que contiene las primeras composiciones del niño prodigio. "Se trata del primer movimiento orquestal del joven Mozart, a pesar de que las partes orquestales se han perdido. Por tanto, es un eslabón que hacía falta para entender el desarrollo temprano de Mozart como compositor", reveló el investigador del Mozarteum, Ulrich Leisinger. El libro estuvo en manos de la fundación desde hace más de un siglo, pero las dos piezas eran consideradas como creaciones anónimas, hasta que Leisinger y su equipo las examinaron más de cerca. "Las dos piezas nos llamaron la atención porque son tan extravagantes", declaró el experto. Los estudios confirmaron que el padre de Mozart transcribió las piezas recién encontradas mientras su hijo las creaba en el piano, en la época en que Mozart aún no estaba versado en hacer anotaciones musicales. El pianista austríaco Florian Birsak fue el encargado de interpretar el hallazgo para los periodistas en Salzburgo, la ciudad natal de Mozart. Sobre el genio. Mozart nació en 1756. A los tres años empezó a tocar piano y a los cinco, a componer. Antes de morir de fiebre reumática, el 5 de diciembre de 1791, el músico había escrito más de 600 piezas. La fundación Mozarteum, en Salzburgo, fue establecida en 1880 y es la autoridad principal cuando se trata de todos los asuntos de Mozart.

Fuente: LA NACIÓN

POR LOS MUSEOS DEL MUNDO
EL RIJKSMUSEUM, AMSTERDAM




ARTUS QUELLINUS DE AMBERES, 1609-1668, GALGO, BRONCE, RIJKSMUSEUM, AMSTERDAM

FOTOS QUE HABLAN...
TOULOUSE LAUTREC Y UNA MODELO ANTE VARIAS OBRAS SUYAS



ESE PEQUEÑO GIGANTE DEL ARTE, DE LA SENSIBILIDAD Y DEL REFINAMIENTO, DE SÓLO 1,52 M DE ALTURA, QUE FUE HENRI DE TOULOUSE LAUTREC, EN UNA CONMOVEDORA FOTO CON UNA DE SUS MODELOS, JUNTO A VARIAS DE SUS OBRAS.

AÚN NO APARECEN LOS BERNI ROBADOS

PATRIMONIO CULTURAL EN RIESGO / SE CUMPLIÓ UN AÑO DEL AUDAZ ASALTO

BARRANCAS, UN ÓLEO SOBRE MADERA PINTADO POR BERNI EN 1934

HAY DETENIDOS, PERO NO SE CONOCE EL AUTOR INTELECTUAL DEL GOLPE EN EL QUE SE LLEVARON 15 OBRAS DEL ARTISTA.
Gabriel Di Nicola LA NACION

Una vez que tuvo los datos precisos del traslado de la millonaria carga, el autor intelectual del robo contrató a una banda de piratas del asfalto con experiencia. Los ladrones sólo se enteraron del contenido del camión que debían sustraer cuando tuvieron ante sí las obras de arte de Antonio Berni, de significativo valor cultural y económico.
Doce meses después del asalto, las 15 pinturas aún no aparecieron, pero los investigadores están convencidos de que lograron identificar a los ladrones que protagonizaron el golpe comando, que dejó una herida aún no cicatrizada en el patrimonio cultural argentino.
Así lo informaron a LA NACION fuentes de la investigación, a cargo de la fiscal Beatriz Molinelli y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, que llevan adelante la causa por el audaz robo cometido hace hoy un año en Carapachay, a 200 metros del depósito en el que salieron en un camión, rumbo a la casa de José Antonio Berni, hijo del artista, en la Capital.
Los voceros consultados afirmaron que parte de la banda bajo sospecha de haber robado las 15 obras de arte de Berni estaba presa, pero por otro asalto cometido en la zona del puerto porteño ocurrido tiempo después.
Según fuentes con acceso al expediente, la fiscal Molinelli pidió que varios sospechosos fueran apresados, pero las solicitudes fueron rechazadas por la Justicia de Garantías de San Isidro, que exigió más pruebas para hacer efectivas las detenciones.
El autor intelectual aún no estaría identificado, pero, desde un primer momento, se sospecha que es alguien que, con exactitud, sabía que las pinturas iban a ser trasladadas desde el depósito de la empresa de Delmiro Méndez e Hijo SA, en un camión especialmente equipado para el traslado de obras de arte.
Según estimaciones recogidas en el mercado del arte, la cotización de las cinco principales obras sustraídas era de 200.000 a 300.000 dólares cada una, por lo que en conjunto superaban el millón de dólares. Las más valiosas eran los óleos El carnaval de Juanito Laguna (1960), La metamorfosis del pájaro azul (1930), La muerte acecha en cada esquina (1932) y Cristo en el garage (1981) y el acrílico sobre tela Promesa de castidad (1976).
"Estamos convencidos de que las obras de arte están guardadas y que todavía no fueron vendidas", informó a LA NACION un investigador.
Camión recuperado
Días atrás, los detectives secuestraron el camión utilizado por los delincuentes para llevarse las obras.
Se trata de un camión Ford 400 rojo, localizado en un inmueble de Villa Ballester, en el partido de San Martín, informaron a LA NACION fuentes de la causa. La policía llegó hasta el lugar después localizar al dueño original, que dijo que lo había vendido.
"La persona que lo había comprado lo volvió a vender, pero no cobró todo lo que había solicitado. Los últimos compradores fueron los ladrones", explicó una fuente del caso.
Los investigadores creen que las obras estuvieron en el camión Ford 400 rojo no más de 30 minutos: lo que duró el viaje desde el lugar del robo hasta el sitio donde fueron escondidas.
Al tener a los presuntos autores materiales del hecho identificados, los investigadores hicieron un par de allanamientos en los depósitos que la banda solía utilizar para guardar la mercadería robada, pero no localizaron las obras de Berni. "Deben de estar escondidas en un lugar especial, con una temperatura adecuada", agregó la fuente consultada.
Las 15 pinturas tienen un pedido de captura nacional e internacional y están publicadas en la página de Internet del Programa de Protección del Patrimonio Cultural, dependiente del Departamento de Interpol de la Policía Federal.
Fuentes de la Policía Federal se mostraron extrañados porque, con su experiencia en la materia, los detectives del Programa de Protección del Patrimonio Cultural no fueron convocados formalmente a ser parte de la investigación.
Un investigador que recuperó numerosas obras de arte sostuvo a LA NACION: "Tarde o temprano, el trabajo de Berni aparecerá. No van a poder ser vendidas".
El robo ocurrió pocos minutos antes de las 7.45 cuando un camión Mercedes-Benz 720, con 17 obras de arte, fue interceptado en Mariano Moreno y Echeverría por un falso control de tránsito hecho por delincuentes vestidos de policiales federales. Estaban a metros del depósito de Delmiro Méndez e Hijo SA.
En el camión de Delmiro Méndez e Hijo SA, empresa que desde principios del siglo pasado trabaja en el traslado y el depósito de obras de arte, viajaban los empleados Claudio Guassardi, Carlos Varela y Martín Sáenz. Los delincuentes ordenaron a los empleados llevar el camión con las obras a Bouchard y Echeverría, a pocos metros de la colectora de la ruta Panamericana.
Ahí, la otra parte de la banda delictiva esperaba en un camión: el Ford 400 rojo hallado días atrás. Como no había lugar para todas las pinturas, debieron abandonar dos. Las otras quince aún hoy siguen sin aparecer.

OBRAS PERDIDAS:
· La metamorfosis del pájaro azul (1930).
· La muerte acecha en cada esquina (1932).
· Barrancas (1934).
· La mayoría silenciosa (1972).
· Aeropuerto (1976).
· Promesa de castidad (1976).
· La olla azul (1959).
· Los rehenes (1969).
· La zapalera (1961).
· La leñerita (1954).
· La casa roja con techo azul (1954).
· Cristo en el garage (1981).
· Juanito y los cosmonautas (1962).
· El carnaval de Juanito Laguna (1960).
· Ramona de fiesta (1966).

EL PERSONAJE:

ANTONIO BERNI (1905-1981)
· Profesión: pintor y grabador.
· Su obra: observador y crítico social.
· Nacido en Rosario, en 1924, ganó una beca para estudiar en Europa. Fue uno de los primeros
artistas surrealistas argentinos. Fue, también, expresionista y es el principal exponente del realismo social en el arte. Es una de las figuras argentinas más cotizados en el mundo.

RESONANTES HURTOS EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS:
El robo de las obras de Berni, del que hoy se cumple un año, es uno de los más notorios en el arte argentino, por el modo en el que se produjo.
Los expertos lo comparan con el más recordado robo de obras de arte de la Argentina, que fue el saqueo de la colección Santamarina, entre otras valiosas piezas, del Museo Nacional de Bellas Artes el 24 de diciembre de 1980. Durante la noche de Navidad de ese año, en medio de los festejos, fueron sustraídas 16 pinturas y siete objetos de arte de esa colección. Entre ellas había pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin, Auguste Renoir y el total de lo robado se estimó en unos veinte millones de dólares.
Dos décadas después, en 2002, se encontraron tres de esas piezas -Gauguin, Renoir y Cézanne- en Francia. Después de un largo juicio, en noviembre de 2005 los tres cuadros fueron restituidos a la Argentina. El resto siguen sin aparecer.
Uno de los ataques más significativos al patrimonio cultural argentino fue la desaparición del reloj de bolsillo de oro de Manuel Belgrano, que fue sustraído del Museo Histórico Nacional en junio de 2007.
En agosto de 2008, la víctima fue el Museo de la Casa de Gobierno, de donde fue robada una lapicera de oro que fue del presidente Roberto Ortiz. De la misma sede desaparecieron en abril de este año el bastón y la banda presidencial de Arturo Frondizi.
Un robo importante fue el perpetrado en febrero del año último en el Museo del Banco Nación, donde ladrones se llevaron más de 400 monedas de oro y de plata.
Otro robo particular que dejó su huella fue el sufrido en 1986 por el matrimonio rosarino Hortensia Tricerri y Victorio Capriolo, a quienes les robaron de su vivienda, simulando una mudanza, unas 150 obras de arte.

ELECTRICIDAD SIN CABLES
NI BATERÍAS: ¿SUEÑO POSIBLE?



¿Será posible transmitir electricidad, prescindiendo tanto de cables como de baterías? Una empresa, WiTricity, presentó en Oxford (Inglaterra) un sistema que se vale del fenómeno físico de la resonancia eléctrica para transmitir electricidad por el aire a través de campos magnéticos. Según sus creadores, así se podría suministrar electricidad tanto a un teléfono móvil como a la maquinaria industrial o a los coches eléctricos, con lo cual podrían dejar de ser necesarios miles de kilómetros de cables y millones de baterías desechables.
Para dar prueba de cómo funciona el desarrollo Eric Giler, gerente ejecutivo de la empresa, hizo que un teléfono móvil iPhone de Apple y una televisión funcionaran sin estar enchufados a la pared ni llevar baterías de ningún tipo.
La búsqueda no es nueva, aunque lo parezca. Para principios del siglo XX, el físico e ingeniero eléctrico Nikola Tesla ya había conseguido transferir electricidad de manera inalámbrica, mediante ondas electromagnéticas, desarrollando un sistema para enviar energía sin cables a largas distancias.
Buen tiempo después, un profesor de física del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) llamado Marin Soljacic continúa los trabajos de Tesla, aunque aprovechando otro fenómeno físico, la resonancia eléctrica.
Este fenómeno hace que, cuando dos objetos tienen la misma frecuencia resonante, intercambien fuertemente energía entre sí y, por tanto, que la transferencia energética sea mucho más eficiente entre ellos, si se aplica a dicha frecuencia.
El dispositivo desarrollado por Witricity saca partido, concretamente, de la resonancia de las ondas electromagnéticas de baja frecuencia, que alcanzan una longitud de alrededor de 30 metros. Cada una de las bobinas que componen el sistema está diseñada para llevar la misma frecuencia resonante que el resto.
Una de estas bobinas, la principal, se conecta a una fuente de electricidad para que genere un campo magnético resonante, entre ella y las otras bobinas. Esto provoca que entre la primera bobina y el resto fluyan ristras de energía.
El voltaje generado ondas electromagnéticas que se mueven a través del aire- es suficiente como para cargar cualquier dispositivo sin necesidad de cables, asegura Giler. Para conseguirlo, sólo se requiere de una bobina principal, que va metida en una caja, y de otras bobinas.
La caja de la bobina principal se puede esconder o incrustar en la pared, en el suelo o debajo de un escritorio, por ejemplo. Las otras bobinas irían acopladas a los aparatos, que comienzan a cargarse en cuanto se encuentran dentro de los límites a los que llegan las ondas de la bobina principal (denro de los 30 metros).
Actualmente, WiTricity no es el único proyecto que persigue lograr un desarrollo comercial de generador eléctrico sin cables. La empresa Intel también está desarrollando una idea similar, y otras compañías trabajan con mecanismos que utilizarían alternativas, como el láser, para realizar la transferencia energética.

ABRE EN BERLÍN "SMALLERY",
LA GALERÍA DE ARTE MÁS
PEQUEÑA DE ALEMANIA

"SMALLERY", LA GALERÍA DE ARTE MAS CHICA DE ALEMANIA.

Patricia Baelo
Berlín, 7 ago (EFE).- "Smallery", la galería de arte más pequeña de Alemania y una de las más reducidas del mundo, abre hoy sus puertas en Berlín con apenas dos metros cuadrados de superficie, y espacio para acoger hasta 24 obras.
"En Berlín hay ya muchísimas galerías, con lo que teníamos que hacer algo distinto si queríamos llamar la atención. De ahí surgió la idea de 'Smallery'", explicó a Efe Thorsten Herken, uno de los directores de PULK, la agencia de publicidad encargada del proyecto.
En forma de casita móvil de madera, pintada en blanco, negro y amarillo, "Smallery" se estrena con las ilustraciones diseñadas por doce artistas, llegados de países como Suecia o Canadá, pasando por Múnich o Los Ángeles.
Algunos de esos maestros en el arte de la ilustración son conocidos, como Gary Baseman de Los Ángeles, Isabel Klett de Barcelona y Gary Taxali de Toronto, aunque también hay hueco para nuevo talentos.
Cada uno ha participado en "Smallery" con dos trabajos, 24 en total, contenidos en ese pequeño habitáculo, que mide entre metro y medio y dos metros cuadrados de superficie.
Para ello, las ilustraciones también son de dimensiones reducidas, concretamente de 10,5 por 13,5 centímetros, algo menores que una postal, y están a la venta por 30 euros cada una.
Tanto la temática como el estilo y los materiales que podían emplear eran libres, siempre y cuando se ajustaran al tamaño del "lienzo".
Así pues, todos los estilos son bienvenidos, desde el surrealismo de la berlinesa Sophie Lucie Herken, hasta el conceptualismo del muniqués Marc Herold, e incluso el impresionismo del neoyorquino afincado en Berlín Andrea Ventura.
Reina la heterogeneidad en cuanto a los temas, pues lo mismo aparece dibujado un pato que monta en bici en pose divertida, que un grupo de esqueletos ataviados con sombrero y melena que bailan, o un niño con cabeza de viejo que sostiene un peluche de forma tétrica.
El proyecto persigue reflejar el amplio panorama de corrientes estéticas que se están trabajando en estos momentos, sin olvidar las influencias de otros continentes como el asiático.
"Además, el otro objetivo que tenemos es protestar porque la ilustración no esté bien vista y no se le considere una forma de arte, a diferencia de lo que ocurre en Asia o en Norteamérica, por ejemplo", insistió Herken.
"Smallery", emplazada provisionalmente en la sede de la agencia PULK, se trasladará mañana, tras su inauguración, a uno de los jardines de la zona de Weinbergsweg, en el centro de la capital alemana, donde residirá hasta el 4 de septiembre. A partir de entonces, y a la vista de la reacción del público, PULK se planteará el futuro de "Smallery" como galería. EFE

CENTENARIO
DE LA REVISTA ARGENTINA DE DERMATOLOGÍA




Fundadores de Asociación Argentina de Dermatología. De pie: Dres. Julio V. Uriburu, Carlos S. Seminario, Pedro L. Baliña, Nicolás V. Greco, Ernesto Polito, Ricardo Nölting, Ángel M. Giménez. Sentados: Eudoro Cisneros, Maximiliano Aberastury, Baldomero Sommer, Pacífico Díaz, Manuel N. Moyano, Carlos Roche.
El 21 de Agosto de 1907 nace en Buenos Aires, la Sociedad Dermatológica Argentina, de la mano de un grupo de dieciséis médicos, hombres de pensamiento y acción, que desde el Consultorio de Enfermedades de la Piel y Venereosifilíticas del viejo Hospital San Roque, vieron como la intensa inmigración que llegaba desde 1875, estaba cambiando el mapa de la salud en el país. El hacinamiento en conventillos, la falta de baños, el incremento de la tuberculosis, mellaron las bases fundamentales de la salud de ese entonces, que comprendían la higiene y profilaxis de las enfermedades venéreas y la lepra. A la sombra de la medicina oficial, continuaba la marcha del curanderismo que, en ningún tiempo, ni siquiera hoy con el visible y manifiesto avance científico, se ha podido desterrar. Eran de uso frecuente los remedios caseros, yuyos y ungüentos. Como anécdota es gracioso recordar que el barro recogido en bañados y lagunas quietas, se empleaba para heridas infectadas. ¡Vaya! más tarde se supo el secreto, en esos barros crecía un hongo, el Penicillium natatun, de donde Alexander Fleming obtuvo en 1928 la penicilina. Los fundadores de la flamante Sociedad se reunían cada quince días en una sesión ordinaria y así los Dres. Julio V. Uriburu, Carlos S. Seminario, Pedro L. Baliña, Nicolás V. Greco, Ernesto Polito, Ángel M. Giménez, Eudoro Cisneros, Maximiliano Aberastury, Baldomero Sommer, Pacífico Díaz, Manuel N. Moyano, Carlos Roche, J.Z. Arce, J.C. Almanza, J.A. Farini y F.L. Nario trataron de hacer el bien, creando funciones que consideraban necesarias para el porvenir del país. Incitaron a los gobernantes a ocuparse de los temas acuciantes de la salud pública. Fue la primera sociedad de especialidad médica de habla hispana. Mientras tanto, el país era presidido por José Figueroa Alcorta, abogado cordobés, que asumió el cargo a los 45 años de edad (había sucedido a Manuel Quintana, fallecido en marzo de 1906). El 13 de diciembre, se descubre petróleo en Comodoro Rivadavia y el 25 del mismo mes, Jorge Newbery y Aarón de Anchorena, cruzan por primera vez el Río de la Plata a bordo de un globo aerostático (a 2000 metros de altura). Ya en 1908, el 25 de enero, Figueroa Alcorta cierra el Congreso Nacional ante la sistemática oposición de los legisladores, para aprobar el presupuesto nacional. El 25 de mayo se inaugura el Teatro Colón, con la ópera Aída de Giuseppe Verdi, como así también el Palacio del Congreso. La Sociedad Dermatológica, junto con la adopción de un reglamento y la formación de una biblioteca dermatológica, crea como órgano de difusión de las actividades científicas: la REVISTA DERMATOLÓGICA. En Octubre aparece el primer número, donde se describe al Acta Inaugural Fundacional y los objetivos de la misma. Rezaba en el inicio de cada sesión: en la Ciudad de Buenos Aires, en tal fecha, reunidos los Sres. al margen anotados, en el local de costumbre y siendo las 9 am se da por abierta la sesión. Presenta el Dr. XX, un paciente que ha tenido… y así sucesivamente iban pasando los casos. Se daba por terminada la sesión luego de aprobar el acta de la anterior. Firmaban el presidente y el secretario. El 24 de marzo de 1909, se aprueba la categoría de Socios Fundadores y se designan los socios corresponsales de la Sociedad. En las reuniones, los pacientes eran presentados en vivo. Se invitaban médicos extranjeros (por caso Williams Montgomery el 20 de Junio de 1910). En 1912 leemos un artículo sobre profilaxis de la lepra. Es el proyecto de ley presentado en la Cámara de Senadores, por el Senador Nacional Dr. Carlos Malbrán (Profesor de Bacteriología de la Facultad de Medicina). En una conferencia bajo la presidencia del Dr. Malbrán, que se celebró en 1906, se catalogan 724 enfermos de lepra, de los cuales 144 eran de Buenos Aires y el resto de Santa Fe, Corrientes y Córdoba. "Se impone algo práctico para combatir la difusión de la enfermedad, siendo fundamental el aislamiento de los leprosos que sin quitarles la libertad, podían llevar una vida tolerable lejos de toda población, y esto se conseguiría con el establecimiento de colonias", tal como aparece en el artículo "Las Colonias de Leprosos. La Villa Paraíso", del Dr. Ángel Giménez en agosto de 1912. En 1923 se adopta el nombre de REVISTA DERMATOLÓGICA ARGENTINA. En 1927, y a propuesta del Dr. Maximiliano Aberastury, la Sociedad cambia su nombre por el de ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERMATOLOGÍA Y SIFILOLOGÍA. El órgano de difusión pasa a llamarse REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERMATOSIFILOLOGÍA. En 1929, REVISTA ARGENTINA DE DERMATOSIFILOLOGÍA. En el Tomo XIV correspondiente al año 1930 leemos un artículo del Prof. Pedro L. Baliña, sobre abolición de la prostitución reglamentada y explica su inclinación hacia el abolicionismo. A fines de los 40 y principios de los 50, la mayoría de los trabajos publicados se referían al tratamiento de la sífilis con arsenosan, bismuto y penicilina, suscitándose jugosas discusiones entre adherentes y detractores de los mismos. El número de abril/septiembre de 1951 es dedicado a la memoria del Prof. Pedro L. Baliña (fallecido en mayo de 1949), publicándose los discursos pronunciados, durante el sepelio, por los Dres. Mazzini, Quiroga, Houssay y Carrera, juntamente a los trabajos de los Dres. Gougerot (Capillarites cutaneo-muqueuses) y Sézary (Pathologie generale des reticuloses cutanees).En octubre/diciembre de 1953, los Dres. Luis María Baliña, F. Wilkinson y Juan Carlos Gatti publican "La hidrocortisona. Su aplicación dermatológica". En 1959 aparece con su actual nombre: REVISTA ARGENTINA DE DERMATOLOGÍA. En 1980, la Revista recibe el premio APTA - F. ANTONIO RIZZUTO, otorgado por la Asociación de la Prensa Técnica Argentina, en la "Categoría Publicaciones Científicas" en 1979. Se lee en el diploma: "su material científico de muy alto valor trata en profundidad los temas más complejos de la especialidad y su difusión trasciende al extranjero". Y así con el correr del tiempo, esta revista, sigue recibiendo trabajos de colegas que quieren comunicar sus experiencias médicas y dejarlas asentadas para beneficio de los lectores. En estos cien años han ocurrido inconvenientes por problemas políticos, económicos y sociales del país, como también debidos a la interrelación de los dermatólogos, pero éstos no han podido hacer mella en la revista. REVISTA ARGENTINA DE DERMATOLOGÍA: ¡FELIZ CENTENARIO!