ACTUALIDAD, EL MUNDO EN IMÁGENES.

La República Checa se unió para celebrar el vigésimo aniversario de la Revolución de Terciopelo, que marcó la caída del régimen comunista en Checoeslovaquia.

Royal Caribbean International tomó posesión en el puerto finlandés de Turku del Oasis of the Seas, un coloso de acero cuyas 225.000 toneladas y 261 metros de eslora lo convierten en el mayor barco que haya surcado los mares del Mundo.


América del Norte y parte de Asia pudieron disfrutar de la espectacular lluvia de meteoros Leónidas.

La Reina Isabel II y el Príncipe Felipe, participaron en Londres en la ceremonia de inauguración de un nuevo ciclo de trabajo del Parlamento británico.

Cerca de dos millones y medio de personas se congregaron cerca de la gran mezquita de La Meca durante la peregrinación anual del Hajj.

La compañía de ballet "The Trocks", conformada totalmente por hombres vestidos con tutús y tiaras, realiza un ensayo en el Teatro Real de Sidney.

Miles de japoneses salieron a las calles a festejar el aniversario número 20 de la coronación del emperador Akihito y la emperatriz Michiko.

Protesta en Londres utilizando quince ataúdes que simbolizan "otros quince pesionistas de Equitable Life que han muerto hoy a la espera de justicia", frente al Parlamento británico.

Realeza africana. Autoridades africanas se reunieron en Sudáfrica para discutir el futuro del Continente.

SILVINA BENGURIA, PINTORA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
"El Nervión", pintado en Italia en 1986.



Silvina Benguria, pintora argentina contemporánea, “El Nervión”, acrílico sobre tela, pintada en Italia, en el año 1986, durante su estadía allí por haber ganado la beca Francesco Romero de la Academia Nacional de Bellas Artes. Mide 120 x 300 cm.
Esta obra estuvo expuesta en el MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, en la muestra de la artista del año 2001.

ANTES DE LA PRÓXIMA CUMBRE
DEL CLIMA EN COPENHAGUE...



La cumbre de Copenhague define la suerte del Planeta.
Representantes de países industrializados declaran tener pocas intenciones de firmar un acuerdo inmediato que contribuya al futuro.


La modelo australiana Dani Lugosi protesta desnuda en contra de la matanza de visones con un cartel que dice "Ink not mink" (tinta no visones) al frente de un centro comercial de Sydney, Australia.


Un campesiono húngaro vierte leche sobre varias cabezas de vacas para protestar contra los precios de este líquido al frente de una delegación del Ministerio de Agricultura de su país.


Una bandera enorme con la leyenda "Salvad el clima" cuelga de las cúpulas de la Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona. La protesta formó parte de los intentos de Greenpeace de llamar la atención en las reuniones previas a la Cumbre de Copenhague.


Una burbuja caricaturesca con la leyenda "Berlusconi no sea estúpido, salve el clima" es ubicada por un activista de Greenpeace cerca a la estatua del emperador romano Augusto durante una protesta en el centro de Roma con el objetivo de llamar la atención del primer ministro italiano en días previos a la Cumbre por el Cambio Climático que se llevará a cabo en Copenhague.

Manifestantes de la Gente para el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), protestan al frente de la Embajado Británica en Washington con "body painting" de sus respectivos países, para repudiar contra los sombreros de piel de oso negro usados por la Guardia Real inglesa.

La presidenta de la India, Pratibha Patilm, inspecciona la guardia de honor tras ser recibida en una alfombra roja por la reina Isabel II en el Castillo de Windsor. Se ven en esta foto los clásicos sombreros de piel de oso de los guardias ingleses.

Una pareja de activistas toma una ducha en plena calle del centro de Estrasburgo para protestar contra el derroche de agua en las granjas francesas para producir carne.


Una manifestante participa en la carrera desnuda para protestar contra la tradicional fiesta taurina de Pamplona, España.

Un grupo de personas en taxis-bicileta durante una protesta contra el uso de automóviles en el Día Mundial sin Auto en Sao Paulo, Brasil.

CARLOS ALONSO, ESCUELA ARGENTINA, CONTEMPORÁNEO.
UN DIBUJO SUYO DE 1958




Este dibujo de Carlos Alonso, una tinta, mide 45 X 60 cm, e integra una interesante colección privada de desnudos femeninos hechos todos por artistas nacionales.

TAPICERÍA DE LA MANUFACTURA DE BRUSELAS, SIGLO XVII



Tapicería de la Manufactura de Bruselas.
Temática mitológica: “Sansón y Dalila”.
Siglo XVII.
Medidas: 3,40 x 3,60 m

LA PLAZA DE MAYO
TAL COMO FUE CONCEBIDA POR CHARLES THAYS


La Plaza de Mayo, tal como fuera concebida por Jules Charles Thays. Nótese el estado del Cabildo, antes de amputársele su costado izquierdo para permitir el avance del supuesto progreso. La Recova Vieja, que dividía a la Plaza de Mayo en dos, ya había sido demolida. Entre el monumento al General Manuel Belgrano y la Pirámide de Mayo, se puede ver una de las fuentes que hoy en día están en la Avenida 9 de Julio.
Foto: Archivo General de la Nación.

POR LAS COLECCIONES PRIVADAS
DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


Luis Seoane, Escuela Argentina, 1910-1979 , óleo sobre tela, 100 X 80 cm. A esta obra, Seoane la pintó en la Argentina, en 1968 en una tela y bastidor de los que le armaba y proveía su propia mujer. Esta interesante obra, pintada por Seoane en su madurez artística, debió haberse ido al Museo de la Fundación Luis Seoane, que en su honor levantaron la Comunidad Económica Europea y la Xunta de Galicia en La Coruña, Galicia, España. Pero, por suerte, se ha quedado aquí, entre nosotros. En ésto, la actual crisis global nos benefició.

HITLER "NO ES UN IDIOTA"



PARIS (REUTERS).- Una nota de 1924 de un espía francés, oculta en los Archivos Nacionales franceses y revelada esta semana, dice que Adolf Hitler no era "un idiota, sino un astuto demagogo", pero evita sonar la señal de alarma sobre el entonces encarcelado dirigente nacionalsocialista.

LOS EMOCIONANTES FESTEJOS EN BERLÍN POR LOS 20 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO

Durante esta semana toda Alemania se unió para festejar a lo grande el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Esta buenísima imagen nocturna muestra a la Puerta de Brandenburgo iluminada para los festejos.

Esta escultura de la Puerta de Brandenburgo forma parte del festival cultural chino denominado "Arte de Hielo", que se inauguró en la ciudad alemana de Berlín.

POR LA DESPOBLACIÓN, VENECIA ASISTE A SU PROPIO FUNERAL


Un cortejo fúnebre de barcas organizado por pobladores atravesó el Gran Canal en la ciudad italiana para reclamar soluciones que motiven a los habitantes a permanecer allí

ROMA (EFE).- Barcas y góndolas de Venecia navegaron hoy por el Gran Canal de la ciudad para asistir al "funeral" de la ciudad, una iniciativa organizada por sus ciudadanos para sensibilizar al mundo ante el grave problema que lo afecta: la despoblación.
Turistas sorprendidos asistieron a un cortejo fúnebre por el canal que atraviesa la ciudad del que participaron unas 300 personas navegando en sus barcas a remo, siguiendo la góndola donde se colocó el ataúd rosa que simbolizaba la muerte de la ciudad.
El féretro fue colocado al finalizar el trayecto ante la sede del ayuntamiento, el palacio Cà Farsetti, donde se pronunció una oración fúnebre por la "Serenissima" en dialecto veneciano.
Se trata de una iniciativa organizada por el movimiento cívico "venessia.com" para llamar atención ante la despoblación de la ciudad. En los 60 la cantidad de habitantes era de 120.000 y ahora se encuentra por debajo de los 60.000.
"Venecia está en peligro", afirmó Matteo Secchi, uno de los organizadores del funeral.


Para Matteo, el 21 de octubre pasado, cuando la población veneciana bajó de los 60.000 habitantes, es una de las fechas "trágicas" de la historia de la ciudad. "Si el 4 de noviembre de 1966 los venecianos lo recordaran como la fecha de la gran tragedia de la inundación, el pasado 21 de octubre pasará a la historia como tragedia de la despoblación", añadió Secchi.
El funeral finalizó cuando del ataúd salió la bandera de la Fenice (Ave Fénix), uno de los símbolos de Venecia y del renacer de la "Serenissima".


El movimiento está realizando una junta de firmas dirigidas a todas las personas que quieran convertirse en venecianos. El primer "nuevo veneciano" adoptado por este movimiento de ciudadanos es el filósofo español Victor Gómez Pin, que recibió el pasado año el premio periodístico internacional "Istituto Veneto per Venezia", por su artículo "No al modelo Venecia", en el que comparaba la despoblación del centro de Barcelona con el de la ciudad de los canales.


Para Secchi, "Venecia se está quedando sin alma", ya que los auténticos venecianos se marchan de la ciudad debido a las grandes dificultades que entraña vivir entre canales, así como los precios altos de las casas, y del resto de los servicios y alimentos.
Para evitar que continúe el éxodo, los pocos que quedan piden a los políticos algunas medidas que frenarían la marcha de los residentes. Entre ellas, que se frene inmediatamente la apertura de hoteles en Venecia, incentivos fiscales a los propietarios que alquilen sus viviendas a venecianos y favorecer la compra de casas populares a aquellos que se marcharon de la ciudad para que puedan regresar.


Estudian los orígenes europeos.
La celebración del funeral ha sido aprovechada por el Instituto Worcester Polytechnic de Massachusetts (EE.UU.), que hace una investigación patrocinada por la National Geographic Society, para recoger muestras de la saliva de los venecianos de al menos tres generaciones y conservar así su ADN. El estudio forma parte de un proyecto que tiene como objetivo aclarar los orígenes de la población de centro Europa.
Los expertos estadounidenses esperan recoger las muestras del ADN de 5000 venecianos, que después se enviarán al centro de evolución de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España) para su análisis.

TEXTILES ABORÍGENES MAKUBA DEL CONGO
Hechos magistralmente con rafias







CHARLES THAYS, EL JARDINERO FRANCÉS
QUE CAMBIÓ LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DESDE HOY Y HASTA EL 6 DE DICIEMBRE UNA MUESTRA PODRÁ VERSE EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA.
    Una vista del Jardín Botánico, una de sus más conocidas obras.

Creó la mayoría de los parques, desde el Botánico hasta los Bosques de Palermo.
 
Por Silvia Gómez

Un siglo atrás, Carlos Thays diseñó, proyectó y construyó espacios públicos a semejanza de las grandes capitales europeas. Una Buenos Aires surcada por calles profusamente arboladas y atravesada por cientos de plazas y parques. Espacios verdes que hoy son identitarios de los barrios: el Parque Tres de Febrero y el Jardín Botánico, en Palermo; las Barrancas, en Belgrano; el Parque Centenario; la ahora enrejada Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada; el Parque Lezama, en San Telmo; y el eje Plaza de Mayo y de los Dos Congresos, avenida de Mayo incluida. Una enumeración definitivamente caprichosa, porque alrededor del 80% de los paseos de la Ciudad llevan su firma. Casi no debe haber un porteño que no haya caminado por algunas de sus plazas o sus parques. Su genio le permitió embellecer con jardines hasta la frialdad de edificios públicos, hospitales y regimientos. Desde hoy, y hasta el 6 de diciembre, se podrá ver en el Centro Cultural Recoleta una muestra que aborda su vida y la huella indeleble de Thays en Buenos Aires. Es un homenaje al gran transformador de la Ciudad.

                                 El busto de Thays, 1849 -1934, en el Jardín Botánico.

Era como un hombre del Renacimiento: artista y científico. Dominaba el arte de diseñar un jardín, pero además dibujaba planos y era un gran acuarelista. Fue botánico, jardinero, horticultor y ambientalista", así lo describe Sonia Berjman, la curadora de "Carlos Thays, un jardinero francés en Buenos Aires". En la exposición pueden verse fotos, maquetas, planos, acuarelas, mobiliario urbano y objetos personales dan cuenta de la historia de este francés que soñó una Ciudad permanentemente florida. No fue al azar que mandó a plantar jacarandás, tipas, lapachos y palos borrachos a lo largo de calles, avenidas y parques. Junto al Parque Tres de Febrero, el Jardín Botánico es una de sus obras insignia. En ese jardín, hoy rodeado de torres, reunió la flora de todas las provincias argentinas y se dio el gusto de plasmar una suerte de compendio de los tres tipos de diseños paisajístico: simétrico, mixto y pintoresco. Un dibujo ecléctico que es parte del encanto del Botánico, junto con los invernaderos que, como no podía ser de otra manera, también diseñó.
    La casa de Thays en el Jardín Botánico de Buenos Aires.

En la muestra del Centro Cultural Recoleta también se puede ver la maqueta del edificio que hoy es la dirección del jardín, pero que fue su casa; allí vivió con su familia. Hoy ya son cuatro las generaciones Thays que han heredado también la pasión por el paisajismo.Carlos Thays llegó a la Argentina con 40 años y ya estaba escrito que todas sus obras iban a ser casi fundacionales. Su primer trabajo lo hizo en Córdoba: en lo que todavía era un territorio virgen plasmó una obra ícono de la ciudad, el Parque Sarmiento. Y dos años después ya se había instalado en Buenos Aires. Como Director de Parques y Paseos Públicos -un puesto que obtuvo por concurso público- comenzó a darle forma al sueño de dotar a la Ciudad de espacios públicos de calidad. Thays consideraba que los parques no tenían por qué ser exclusivos de las clases altas. La transformación de Buenos Aires fue tan espectacular que rápidamente se hizo reconocido. Era tan famoso que la revista Caras y Caretas publicó una caricatura suya y lo llamó el "jardinero de la Nación". Esta ilustración firmada por Cao también se podrá ver en la muestra. Organizada por los gobiernos municipales de Buenos Aires y París, la Fundación YPF, la Embajada de Francia en Argentina y la Alianza y la Cultural francesas, la muestra "busca que todos tomemos conciencia del patrimonio cultural que significan los parques. Son uno de los tesoros de Buenos Aires que muy pocas otras ciudades tienen", aseguró Berjman. Un llamado a la reflexión cuando se debate la reducción del presupuesto para el mantenimiento de algunos de los parques creados por el genio de Carlos Thays.

    El Jardín Botánico, en su homenaje, lleva su nombre. Aquí una de sus fuentes.

Los trabajos más famosos

1.- Tres de Febrero. El gran pulmón verde de la Ciudad, en el barrio de Palermo.
2.- Botánico. Plantó en el jardín de Las Heras las especies del resto del país.
3.- Parque Lezama. Uno de los pocos espacios verdes de San Telmo.
4.- Parque Centenario. En el corazón del lugar hasta diseñó hasta un lago.
5.- Plaza Congreso. Dibujó también los ornamentos de los monumentos.
6.- Plaza de Mayo. Postal ineludible de la Ciudad de Buenos Aires.
7.- Palermo Chico. Las calles circulares de este barrio llevan su firma. 

8.- Plaza Colón. La pensó como una continuación hacia el Río de la Plata.
9.- Parque Patricios. Sobre la avenida Caseros, se inauguró en 1902.
10.- Plaza Solís. En La Boca, fue la primera plaza pública del barrio. 




Una foto de Thays y la tapa del catálogo de la exposición en el Centro Cultural Recoleta.








  Jacarandás florecidos en Plaza San Martín.


Carlos Thays (París, 1849 – Buenos Aires, 1934)
 - Fue conocido como el Jardinero Mayor de Buenos Aires. Su obra en el territorio argentino se desarrolló desde 1889 hasta bien entrado el siglo XX. Aunque francés de nacimiento y formación, adoptó a la Argentina como patria, estudiando y valorando su acervo natural y cultural. - Construyó parques y paseos determinantes para la conformación de la imagen urbana nacional, incorporando flora extranjera y nativa y abarcando una amplia paleta de colores. - Como Director de Paseos de la Ciudad de Buenos Aires concretó y remodeló la mayoría de sus espacios verdes: parques 3 de Febrero, Los Andes, Ameghino, Colón, Patricios, Chacabuco, Pereyra, Centenario, Lezama, Avellaneda e Intendente Alvear así como las plazas del Congreso, de Mayo, Rodríguez Peña, Solís, Castelli, Brown, Balcarce y otras. - También construyó jardines en hospitales, regimientos, edificios públicos y arboló las calles con 150.000 ejemplares. - La figura de Thays también fue clave en la protección del patrimonio natural, la producción de la yerba mate y la botánica científica. - Cuando comenzó su gestión como Director de Parques, los Bosques de Palermo tenían unas 180 hectáreas. Él logró triplicar su extensión. Además de dibujar parques y plazas, también diseñaba el mobiliario, incluidos los bebederos y las casas de los guardianes. También diseñó invernaderos y luminarias que mandaba a traer desde París. - La obra del arquitecto y paisajista Carlos Thays no se agota en los parques, el arbolado y calles de la Ciudad. Puede verse en distintos pùntos de la Argentina y otros países, como el Parque Sarmiento (Córdoba), el 9 de Julio (Tucumán), el Independencia (Rosario), el San Martín (Mendoza), el Urquiza (Paraná), la urbanización balnearia de Mar del Plata, los parques de estancias emblemáticas como La Candelaria de Lobos o La Porteña de San Antonio de Areco, el barrio de Carrasco (Montevideo) y el Maranhao (Brasil). - Además de paseos públicos, construyó parques para estancias y residencias privadas.

LA EXPOSICIÓN:

Se llama Un jardinero francés en la Argentina y se lleva a cabo en las salas Cronopios, J y C, del Centro Cultural Recoleta, desde el miércoles 4 de noviembre al domingo 6 de diciembre. Con un sentido didáctico-estético, la muestra hace foco en la necesidad de valorizar y cuidar los espacios verdes urbanos y naturales del país.
La exposición está dividida en varias secciones dedicadas a diversos aspectos claves de la personalidad y del trabajo de Carlos Thays:
Una vida, dos continentes: explica la vida privada y pública de Thays en Francia y Argentina.
El arte del jardín: muestra sus principales realizaciones públicas y privadas (plazas, parques y jardines; urbanizaciones; estancias y residencias)
Ciencia y técnica: se centra en su actividad relacionada con la botánica, el medio ambiente natural y la horticultura. Rincón infantil: introduce lúdicamente a los niños en el conocimiento de las plazas de otras épocas.
Paseos virtuales: para quienes gustan de los paseos al aire libre, una video instalación los lleva a los parques de París y Buenos Aires.
Jardín Exterior: la exposición se completa con un Jardín de Bienvenida.


EL TRIBUTO QUE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL PAÍS LE DEBÍAN A THAYS.

Por fin, este gran hacedor tiene este más que merecido homenaje en el Centro Cultural Recoleta.
Vale la pena hacerse de un buen rato e ir al Centro Cultural Recoleta para poder abarcar y disfrutar a fondo todo lo mucho que hay para ver en esta excelente, documentada, exhaustiva, estética y didáctica exposición sobre la titánica obra de Thays. Ha sido montada en base a un cuidadísimo proyecto de la Arq. Ana María Ricciardi, en base a unidades temáticas y, como correspondía al homenaje a un as del diseño, siguiendo un muy bien ponderado proyecto. Se ven en ella los proyectos originales acuarelados de
Charles Thays, fotos, planos, ornamentos, maquetas, objetos personales, mobiliario urbano, etc.
En el acto de inauguración de la muestra, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anunció que se va a hacer el Museo de los Parques de Buenos Aires, con punto de partida en el fantástico archivo que donarán los descendientes de Thays, lo que es una buenísima noticia para todos quienes admiramos su magnífica obra, su creatividad, buen gusto, conocimientos y tesón.

Pedro L. Baliña

CHARLES THAYS, EL JARDINERO FRANCÉS
QUE CAMBIÓ LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DESDE HOY Y HASTA EL 6 DE DICIEMBRE UNA MUESTRA PODRÁ VERSE EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA.
    Una vista del Jardín Botánico, una de sus más conocidas obras.

Creó la mayoría de los parques, desde el Botánico hasta los Bosques de Palermo.
 
Por Silvia Gómez

Un siglo atrás, Carlos Thays diseñó, proyectó y construyó espacios públicos a semejanza de las grandes capitales europeas. Una Buenos Aires surcada por calles profusamente arboladas y atravesada por cientos de plazas y parques. Espacios verdes que hoy son identitarios de los barrios: el Parque Tres de Febrero y el Jardín Botánico, en Palermo; las Barrancas, en Belgrano; el Parque Centenario; la ahora enrejada Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada; el Parque Lezama, en San Telmo; y el eje Plaza de Mayo y de los Dos Congresos, avenida de Mayo incluida. Una enumeración definitivamente caprichosa, porque alrededor del 80% de los paseos de la Ciudad llevan su firma. Casi no debe haber un porteño que no haya caminado por algunas de sus plazas o sus parques. Su genio le permitió embellecer con jardines hasta la frialdad de edificios públicos, hospitales y regimientos. Desde hoy, y hasta el 6 de diciembre, se podrá ver en el Centro Cultural Recoleta una muestra que aborda su vida y la huella indeleble de Thays en Buenos Aires. Es un homenaje al gran transformador de la Ciudad.

                                 El busto de Thays, 1849 -1934, en el Jardín Botánico.

Era como un hombre del Renacimiento: artista y científico. Dominaba el arte de diseñar un jardín, pero además dibujaba planos y era un gran acuarelista. Fue botánico, jardinero, horticultor y ambientalista", así lo describe Sonia Berjman, la curadora de "Carlos Thays, un jardinero francés en Buenos Aires". En la exposición pueden verse fotos, maquetas, planos, acuarelas, mobiliario urbano y objetos personales dan cuenta de la historia de este francés que soñó una Ciudad permanentemente florida. No fue al azar que mandó a plantar jacarandás, tipas, lapachos y palos borrachos a lo largo de calles, avenidas y parques. Junto al Parque Tres de Febrero, el Jardín Botánico es una de sus obras insignia. En ese jardín, hoy rodeado de torres, reunió la flora de todas las provincias argentinas y se dio el gusto de plasmar una suerte de compendio de los tres tipos de diseños paisajístico: simétrico, mixto y pintoresco. Un dibujo ecléctico que es parte del encanto del Botánico, junto con los invernaderos que, como no podía ser de otra manera, también diseñó.
    La casa de Thays en el Jardín Botánico de Buenos Aires.

En la muestra del Centro Cultural Recoleta también se puede ver la maqueta del edificio que hoy es la dirección del jardín, pero que fue su casa; allí vivió con su familia. Hoy ya son cuatro las generaciones Thays que han heredado también la pasión por el paisajismo.Carlos Thays llegó a la Argentina con 40 años y ya estaba escrito que todas sus obras iban a ser casi fundacionales. Su primer trabajo lo hizo en Córdoba: en lo que todavía era un territorio virgen plasmó una obra ícono de la ciudad, el Parque Sarmiento. Y dos años después ya se había instalado en Buenos Aires. Como Director de Parques y Paseos Públicos -un puesto que obtuvo por concurso público- comenzó a darle forma al sueño de dotar a la Ciudad de espacios públicos de calidad. Thays consideraba que los parques no tenían por qué ser exclusivos de las clases altas. La transformación de Buenos Aires fue tan espectacular que rápidamente se hizo reconocido. Era tan famoso que la revista Caras y Caretas publicó una caricatura suya y lo llamó el "jardinero de la Nación". Esta ilustración firmada por Cao también se podrá ver en la muestra. Organizada por los gobiernos municipales de Buenos Aires y París, la Fundación YPF, la Embajada de Francia en Argentina y la Alianza y la Cultural francesas, la muestra "busca que todos tomemos conciencia del patrimonio cultural que significan los parques. Son uno de los tesoros de Buenos Aires que muy pocas otras ciudades tienen", aseguró Berjman. Un llamado a la reflexión cuando se debate la reducción del presupuesto para el mantenimiento de algunos de los parques creados por el genio de Carlos Thays.

    El Jardín Botánico, en su homenaje, lleva su nombre. Aquí una de sus fuentes.

Los trabajos más famosos

1.- Tres de Febrero. El gran pulmón verde de la Ciudad, en el barrio de Palermo.
2.- Botánico. Plantó en el jardín de Las Heras las especies del resto del país.
3.- Parque Lezama. Uno de los pocos espacios verdes de San Telmo.
4.- Parque Centenario. En el corazón del lugar hasta diseñó hasta un lago.
5.- Plaza Congreso. Dibujó también los ornamentos de los monumentos.
6.- Plaza de Mayo. Postal ineludible de la Ciudad de Buenos Aires.
7.- Palermo Chico. Las calles circulares de este barrio llevan su firma. 

8.- Plaza Colón. La pensó como una continuación hacia el Río de la Plata.
9.- Parque Patricios. Sobre la avenida Caseros, se inauguró en 1902.
10.- Plaza Solís. En La Boca, fue la primera plaza pública del barrio. 




Una foto de Thays y la tapa del catálogo de la exposición en el Centro Cultural Recoleta.









  Jacarandás florecidos en Plaza San Martín.


Carlos Thays (París, 1849 – Buenos Aires, 1934)
 - Fue conocido como el Jardinero Mayor de Buenos Aires. Su obra en el territorio argentino se desarrolló desde 1889 hasta bien entrado el siglo XX. Aunque francés de nacimiento y formación, adoptó a la Argentina como patria, estudiando y valorando su acervo natural y cultural. - Construyó parques y paseos determinantes para la conformación de la imagen urbana nacional, incorporando flora extranjera y nativa y abarcando una amplia paleta de colores. - Como Director de Paseos de la Ciudad de Buenos Aires concretó y remodeló la mayoría de sus espacios verdes: parques 3 de Febrero, Los Andes, Ameghino, Colón, Patricios, Chacabuco, Pereyra, Centenario, Lezama, Avellaneda e Intendente Alvear así como las plazas del Congreso, de Mayo, Rodríguez Peña, Solís, Castelli, Brown, Balcarce y otras. - También construyó jardines en hospitales, regimientos, edificios públicos y arboló las calles con 150.000 ejemplares. - La figura de Thays también fue clave en la protección del patrimonio natural, la producción de la yerba mate y la botánica científica. - Cuando comenzó su gestión como Director de Parques, los Bosques de Palermo tenían unas 180 hectáreas. Él logró triplicar su extensión. Además de dibujar parques y plazas, también diseñaba el mobiliario, incluidos los bebederos y las casas de los guardianes. También diseñó invernaderos y luminarias que mandaba a traer desde París. - La obra del arquitecto y paisajista Carlos Thays no se agota en los parques, el arbolado y calles de la Ciudad. Puede verse en distintos pùntos de la Argentina y otros países, como el Parque Sarmiento (Córdoba), el 9 de Julio (Tucumán), el Independencia (Rosario), el San Martín (Mendoza), el Urquiza (Paraná), la urbanización balnearia de Mar del Plata, los parques de estancias emblemáticas como La Candelaria de Lobos o La Porteña de San Antonio de Areco, el barrio de Carrasco (Montevideo) y el Maranhao (Brasil). - Además de paseos públicos, construyó parques para estancias y residencias privadas.

LA EXPOSICIÓN:

Se llama Un jardinero francés en la Argentina y se lleva a cabo en las salas Cronopios, J y C, del Centro Cultural Recoleta, desde el miércoles 4 de noviembre al domingo 6 de diciembre. Con un sentido didáctico-estético, la muestra hace foco en la necesidad de valorizar y cuidar los espacios verdes urbanos y naturales del país.
La exposición está dividida en varias secciones dedicadas a diversos aspectos claves de la personalidad y del trabajo de Carlos Thays:
Una vida, dos continentes: explica la vida privada y pública de Thays en Francia y Argentina.
El arte del jardín: muestra sus principales realizaciones públicas y privadas (plazas, parques y jardines; urbanizaciones; estancias y residencias)
Ciencia y técnica: se centra en su actividad relacionada con la botánica, el medio ambiente natural y la horticultura. Rincón infantil: introduce lúdicamente a los niños en el conocimiento de las plazas de otras épocas.
Paseos virtuales: para quienes gustan de los paseos al aire libre, una video instalación los lleva a los parques de París y Buenos Aires.
Jardín Exterior: la exposición se completa con un Jardín de Bienvenida.


EL TRIBUTO QUE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL PAÍS LE DEBÍAN A THAYS.



Por fin, este gran hacedor tiene este más que merecido homenaje en el Centro Cultural Recoleta.
Vale la pena hacerse de un buen rato e ir al Centro Cultural Recoleta para poder abarcar y disfrutar a fondo todo lo mucho que hay para ver en esta excelente, documentada, exhaustiva, estética y didáctica exposición sobre la titánica obra de Thays. Ha sido montada en base a un cuidadísimo proyecto de la Arq. Ana María Ricciardi, en base a unidades temáticas y, como correspondía al homenaje a un as del diseño, siguiendo un muy bien ponderado proyecto. Se ven en ella los proyectos originales acuarelados de
Charles Thays, fotos, planos, ornamentos, maquetas, objetos personales, mobiliario urbano, etc.
En el acto de inauguración de la muestra, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anunció que se va a hacer el Museo de los Parques de Buenos Aires, con punto de partida en el fantástico archivo que donarán los descendientes de Thays, lo que es una buenísima noticia para todos quienes admiramos su magnífica obra, su creatividad, buen gusto, conocimientos y tesón.

Pedro L. Baliña

CUADRO EN VENTA
BENITO QUINQUELA MARTÍN,
Escuela Argentina, 1890 -1977.





















BENITO QUINQUELA MARTÍN, Escuela Argentina, 1890-1977.

Esta poco común obra de Quinquela Martín se titula “Estiba de troncos”.Es un paisaje del Tigre. Es un óleo sobre madera terciada y mide 60 X 70 cm.
Fue pintada y firmada por Quinquela Martín en el año 1918.
Fue regalada por Quinquela Martín a su secretario y amigo Francisco Molinari.
Está certificada por su autor, por el Perito Judicial de Arte Luis Fernández Arroyo, por el crítico de arte César Magrini y también por Minerva y Carlos Casasco Drago.Su estado de conservación es óptimo.
Esta obra estuvo expuesta en el Museo de Bellas Artes de La Boca que recuerda a su autor y figura incluida en el correspondiente catálogo.